Powered by Smartsupp
tookane

Beneficios y ventajas del ciclo de deming en procesos logísticos

Es probable que hayas escuchado hablar del Ciclo de Deming, el ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) es una metodología utilizada para mejorar continuamente los procesos y la calidad de una organización. Como habrás deducido todos hacen referencia a los mismos procesos dentro de la empresa. Este proceso consta de 4 etapas, que cuando son implementadas de forma adecuada, conducirán a un desarrollo efectivo del proceso productivo sobre el que se aplica. 

Etapas del ciclo de Deming

Si aplicamos este ciclo a la logística, podemos seguir los siguientes pasos:

Planificar (plan)

Es la primera, en esta fase se plantearán los objetivos que se quieren alcanzar basándonos en indicadores o KPIs. En logística esto implica identificar las necesidades del cliente, establecer metas de rendimiento y planificar las actividades logísticas necesarias para satisfacer esas necesidades. También hay que tener en cuenta, los recursos que se destinan y la planificación de tiempo.

Los objetivos deben responder a la condición de SMART, por lo que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo definido. La planificación que se realice siempre tendrá que ser completa, oportuna y exhaustiva, para evitar cometer errores logísticos.

Hacer (Do)

Se trata de la etapa de implementación de los planes establecidos en la etapa anterior. Se ejecutan actividades como, gestión de inventario, transporte, gestión de almacenes y seguimiento de los envíos. En esta fase también se aplican mejoras o cambios en los procesos logísticos.

Por otra parte, también se debe dar la supervisión y monitorización de todo el proceso, y de las personas que están implicadas en la ejecución del plan.

Verificar (Check)

Este es un paso importante, porque después de la implementación, tendremos que evaluar y analizar todos los indicadores de la empresa. De esta forma, se puede comprobar si en realidad los objetivos que se habían trazado en el plan de acción se han ejecutado y se han cumplido o no.

Dependiendo de los resultados que se obtengan en esta fase, podrás hacer cualquier tipo de ajustes que puedan llegar a ser necesarios.

Actuar (Act)

Es la etapa donde se toman medidas correcticas o preventivas basados en los resultados y análisis obtenidos en la etapa de verificación. Si se identifican areas de mejora, se implementan acciones para corregir los problemas y evitar su recurrencia en el futuro. Incluye los ajustes o modificaciones en los planes logísticos existentes para mejorar su eficiencia.

En todos los casos, el ciclo tendrá que continuar, para maximizar la eficacia de todos los procesos empresariales, manteniendo siempre la máxima calidad posible. Permitiendo mejorar constantemente los procesos logísticos y lograr una mayor eficiencia y calidad en la gestión logística de la organización.

¿Cómo se aplica el Ciclo de Deming en la logística de una empresa?

El ciclo de Deming se puede empezar a implementar en el área de logística, especialmente haciendo uso de una logística conectada gracias a una aplicación de gestión. Para cumplir con tus objetivos, desde Tookane, te ayudamos con las siguientes funcionalidades para implementar el ciclo de Deming:

Optimización del tiempo

Tendrás un gran ahorro de tiempo en tus gestiones diarias, sobre todo a nivel de planificación, porque con la ayuda del software, se pueden optimizar las rutas de entrega de paquetes en tiempo real. Gracias a esto se mejoran los tiempos de entrega y reduce las emisiones de CO2. Esto conduce a una mayor optimización de los costes de una empresa.

Seguimiento

Para la etapa de la ejecución, es fundamental hacer el seguimiento de todo el recorrido, asignando las entregas de forma ordenada. También se deben monitorear los tiempos, así como las circunstancias adversas, que pueden llegar a ser negativas para tu empresa y que se pueden evitar.

Verificación sencilla

Con el uso de un software de gestión, la verificación del proceso logístico se vuelve mucho más fácil y rápida. Tookane te permite integrar la información y analizar el negocio de forma rápida y en una misma plataforma, todo esto utilizando los datos y la información en tiempo real que te da el mismo proceso.

Beneficios que aporta a tus entregas

Una vez hayas analizado los datos, detectarás diferentes errores o mejoras, aquí es donde debes corregirlos y aplicar las mejoras que ofrezcan a tus clientes un mejor servicio.

El ciclo de Deming puede ser de gran ayuda en todos los procesos de entrega de pedidos que tengas que realizar en tu empresa. Dentro de las principales ventajas que tienes con estas prácticas están:

  • Puedes mantener e incluso mejorar la calidad del servicio prestado
  • La productividad se verá incrementada, gracias a que podrás medir los datos de forma más eficiente
  • Reducirás los costes innecesarios, gracias a que podrás controlar de una forma mucho más efectiva todo el proceso
  • Los tiempos de entrega y costes se verán reducidos significativamente
  • Lograrás una gran eficiencia en la utilización de los recursos de la empresa

Son muchos los puntos positivos que resultan de la implementación del ciclo de Deming en cualquier empresa. Si se trabaja de manera metódica, todos los procesos de la empresa se podrán gestionar de una forma mucho más eficiente, haciéndola más productiva.

Además, si utilizas un software de gestión para ponerlo en marcha, será más fácil realizar la implementación de este ciclo, y evitarás cometer errores durante todo el proceso al estar optimizado. Esto te ayudará a optimizar tus operaciones, reducir costes y ofrecer un servicio de mayor calidad.
Al aplicar el ciclo de Deming, los beneficios que e obtienen son significantes en la eficiencia, calidad, satisfacción de cliente y competitividad en el mercado.

Desde Tookane te podemos ayudar con nuestro software, con el que podrás unificar la impresión de etiquetas de todos tus operadores, medir la huella de carbono e idear la ruta más sostenible y rentable ¡Pide tu prueba aquí!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las novedades del sector