Powered by Smartsupp
tookane

Transformación de las Operacioens Logísticas con Click & Collect: Ventajas y Beneficios

En la era digital, las empresas buscan constantemente formas innovadoras de satisfacer las necesidades de sus clientes y mejorar sus operaciones logísticas. En esta entrada del blog vamos a conocer cómo el Click & Collect está transformando las operaciones logísticas y qué ventajas ofrece tanto para las empresas como para los clientes.

Esta técnica permite que los clientes puedan comprar online y recoger el producto en la tienda física o en un punto de recogida acordado. Hoy vamos a conocer más respecto a esta técnica, que ha supuesto una revolución a las ventas online y a las operaciones logísticas de muchas empresas.

¿Qué es la técnica de Click & Collect?

Como ya mencionamos, la técnica Click & Collect, consiste en que un comprador realiza su pedido a través de un canal online y lo recoge en la tienda o punto de recogida físico. Esta técnica es un modelo que combina los elementos de compra de un eCommerce y de la compra tradicional.

Cuando un cliente hace su compra, el producto se envía directamente a una tienda o a un punto de recogida determinado. Normalmente las empresas cuentan con diferentes puntos de recogida, y por ello el cliente puede seleccionar el que le quede más cerca del lugar donde se encuentra.

En el momento en que el producto llega la punto de recogida, se le notificará al cliente, que tendrá que recoger el pedido. El modelo tiene múltiples ventajas no sólo para los compradores, sino que también para las empresas vendedoras y agencias de trasnporte.

Beneficios de la técnica Click & Collect

La única diferencia entre un pedido online tradicional y uno de Click & Collect, radica en el último paso, en el que no se realizará una entrega a domicilio del producto comprado. Dependiendo del tipo de producto a recoger, se pueden encontrar múltiples ventajas como son:

  • Flexibilidad para los clientes: esta técnica ofrece una gran flexibilidad a las personas que no siempre tienen el mismo horario ni están en el mismo sitio. Esto permite que puedan seleccionar un lugar y horario de recogida que sea conveniente, adaptándose a sus necesidades individuales.
  • Ahorro en gastos de envío: con esta técnica se ahorrará dinero al no tener que invertir en la entrega a domicilio. Esto hace que los procesos de logística sean mucho más baratos ya que se elimina parte de los costes asociados con el transporte hasta un domicilio.
  • Disponibilidad rápida de los productos: los productos pueden estar disponibles en minutos, horas o al día siguiente dependiendo de la urgencia y la ubicación del artículo. Obteniendo los productos de manera rápida y eficiente.
  • Servicios extra: los clientes tendrán la posibilidad de comprar más productos o servicios cuando hacen este tipo de compras. Por ejemplo, podrán probarse las prendas de vestir que compraron o el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos antes de llevárselos a casa. Ofreciendo una mejor experiencia a la hora de comprar.
  • Pago seguro: los pagos se pueden hacer de varias formas, bien sea online, o incluso se puede generar el pago en efectivo. Todo dependerá de los gustos del cliente, y de los métodos de pago que ofrezca la empresa

Sin embargo, para que la técnica de Click & Collect se desarrolle de forma adecuada, siempre se debe diseñar y planificar una estrategia pensando en las necesidades particulares de los usuarios.

Ventajas para la empresa

El cliente no será el único que se beneficiará del Click & Collect, también las empresas cuentan con múltiples beneficios como son:

  • Aumento de ventas en tienda: esto aumenta las posibilidades de que los clientes realicen compras adicionales, lo que impulsa las ventas y mejora la rentabilidad.
  • Reducción de costes logísticos: al utilizar esta técnica, las empresas reducen los costes logísticos y gastos de transportes, generando ahorros en la cadena de suministro.
  • Mejora le eficiencia operativa: el click & collect permite a las empresas optimizar su cadena de suministro al enviar los productos a las tiendas, esto simplifica los procesos logísticos, evitando la acumulación de inventario no vendido.
  • La planificación de las entregas puede ser más flexible.
  • Recopilación de datos y análisis: al utilizar esta técnica las empresas tienen la oportunidad de recopilar información sobre las compras para realizar análisis y tomar decisiones además de personalización de ofertas y mejorar la experiencia del cliente.

Siempre que se utilicen las herramientas adecuadas, como las que ofrece Tookane, se podrán satisfacer todas las necesidades que tienen tus clientes.

¿Tiene alguna desventaja esta técnica?

Pueden existir algunas desventajas que pueden impedir el funcionamiento adecuado de esta técnica de entregas. Dentro de estas están:

  • Si no se cuenta con un sistema omnicanal se pueden presentar inconsistencias con la venta online y offline.
  • En los puntos de recogida se pueden presentar filas, esto no sucede con las taquillas inteligentes.
  • Son entregas que están pensadas únicamente para zonas urbanas.

¿Cómo implementar el método Click & Collect adecuadamente?

Aquí te dejamos algunas ideas para implementar la técnica Click & Collect con éxito. Para ello, lo ideal será seguir estos consejos:

  • Hay que planificar los puntos de entrega que más se adecuen a los requerimientos del cliente
  • Siempre se debe controlar el ciclo del pedido, así como los plazos para el cumplimiento del mismo
  • Es importante asignar los recursos necesarios para la tienda y para el punto de recogida
  • Ofrecer las herramientas necesarias para que el cliente recoja fácilmente su pedido
  • Implementación tecnológica que permita a los clientes tener información en todo momento de su producto.
  • Análisis y seguimiento de métricas clave para tomar decisiones

Ya conoces el Click&Collect, ¿Crees que puede ser interesante para tu negocio? Sin duda es una buena opción, pero tal y como te indicamos en el post, será importante que para hacerlo bien, tengáis una logística conectada y digitalizada. Tookane es una suite de herramientas logísticas que te puede ayudar a establecer tus rutas de reparto, automatizar procesos logísticos, análisis de datos y mucho más. Solicita tu demo aquí y te contamos cómo te podemos ayudar.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las novedades del sector