tookane

Cómo se calculan las emisiones de CO₂ en el transporte

cálculo de emisiones co2

La huella de carbono es un problema medioambiental que está en aumento, no en vano, hoy en día ya que se trata de uno de los problemas que más daña nuestro planeta. Teniendo en cuenta que gran parte de las emisiones de los gases de efecto invernadero los produce el transporte terrestre, no podíamos dejar de hablar de este tema en nuestro blog.

El cálculo de la huella de carbono tiene cada vez un mayor protagonismo en el mundo de la logística. El cliente final cada vez valora más que sus entregas se hagan en tiempo, pero también en forma.

Ya no es válido el hecho de ser rápidos y baratos, a los diferentes actores de la logística también se les exige ser ecofriendly. En este post vamos a hablar de la importancia de saber calcular de emisiones de CO₂ en el transporte.

Qué son las emisiones de CO₂

El cálculo de emisiones de CO₂ es una herramienta útil para las personas que desean reducir su impacto ambiental. Las emisiones de CO₂ se producen cuando quemamos combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón. 

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero, lo que significa que contribuye a la mayoría del calentamiento global. Reducir las emisiones de CO₂ es crucial para proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

La importancia del medio ambiente en la logística

La logística es una disciplina que se encarga de la planificación, coordinación y ejecución de la movilidad y el almacenamiento de materiales, desde el punto de origen hasta el de destino. 

La importancia del medio ambiente en logística se debe a que esta disciplina tiene un impacto directo en el entorno debido a las emisiones de CO₂ que se producen durante el transporte de mercancías. 

Por ello, es necesario tener en cuenta el medio ambiente a la hora de planificar y coordinar las actividades logísticas, de forma que se reduzcan al máximo las emisiones de CO₂. Una buena forma de reducir las emisiones de CO₂ en logística es utilizar transporte por vía ferroviaria, ya que este medio produce menos emisiones que el transporte por carretera. 

Otra forma de reducir las emisiones de CO₂ es optimizando los recorridos, de forma que se minimicen los desplazamientos innecesarios. 

Con el módulo de cálculo de huella de carbono de Tookane podrás registrar y calcular las emisiones de los gases que impactan en el efecto invernadero y alcanzar tus objetivos medioambientales.

Los objetivos de reducción de emisiones para el año 2023 fueron recogidos en un primer momento en las conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2014. En estas se aprobó el llamado “Marco 2030” cuyos objetivos son, la disminución de un 55% de mediciones respecto a 1990 y el aumento de un 32% de energías renovables en el consumo.

Por último, también es importante utilizar vehículos eficientes en cuanto a consumo de combustible, ya que esto también ayuda a reducir las emisiones de CO2.

Cómo se calculan las emisiones de CO₂

Las emisiones de CO₂ son uno de los principales problemas ambientales a nivel global. Las actividades humanas, como la quema de carbón, el petróleo y el gas natural para la generación de energía, han aumentado dramáticamente las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera

El cálculo de las emisiones de CO₂ se realiza utilizando una serie de factores, como el tipo y la cantidad de combustible quemado, el número de vehículos en circulación, el tamaño y el tipo de vehículos, la eficiencia energética y los patrones de consumo. Estos factores se conocen como el «mix energético».

Los científicos y los economistas utilizan modelos matemáticos para estimar las emisiones de CO₂ en función del mix energético. Los modelos matemáticos son herramientas útiles, pero no siempre son precisos. Los científicos están trabajando en mejorarlos constantemente. 

Esta información se obtiene a partir de muestras de aire recogidas en globos meteorológicos o aviones. Los científicos comparan estas muestras con otras tomadas en lugares donde no hay actividad humana, como los polos o los océanos. De esta forma, pueden determinar qué cantidad de dióxido de carbono ha sido emitida por actividades humanas. 

El cálculo de las emisiones de CO₂ es un proceso continuo que requiere la colaboración de científicos, economistas y otros expertos. Se necesita un conocimiento profundo del sistema energético para poder modelar las emisiones y comprender las consecuencias del cambio climático. Pero también se necesita creatividad e innovación para desarrollar nuevas formas de medir y reducir las emisiones.

¿Cuáles son las ventajas de calcular nuestra huella?

Además de las ventajas que tiene para el resto del mundo, también ayuda a la empresa a ser más:

  • Eficiente y rentable: optimizar las rutas de reparto hace que los costes se reduzcan, con todo lo que conlleva en cuanto a tiempo y ahorro
  • Comprometidos: cumplir con los objetivos medioambientales es un punto importante en la sociedad que queremos construir
  • Consciente: del impacto generado por la flota gracias a la tecnología

Sin duda, conocer todo sobre la huella de carbono puede ayudar a que se cumplan las previsiones de reducir las emisiones en un 80% de la Unión Europea para 2050.

Lean & Green

Lean and Green es una iniciativa nacida en Holanda, pero que cuenta con presencia en otros países. Se dedica a reducir las emisiones de la cadena de suministro mediante una hoja de ruta que cuenta con puntos como:

  1. Incluir la trazabilidad de las entregas mediante sistemas informáticos más avanzados
  2. Optimizar los procesos de procesamiento de envíos
  3. Reducir el CO2 generado
  4. Cambiar los vehículos por otros más eficientes
  5. Uso del paperless y de la prueba de entrega electrónica

A día de hoy cuentan con más de 600 empresas de la comunidad europea, y cerca de 100 en España. Aquí se puede encontrar más información sobre Lean & Green.

¿Cómo te podemos ayudar en Tookane?

El papel de las empresas en el desarrollo sostenible es fundamental, por eso desde Tookane queremos ayudarte en las diferentes áreas que necesita tu empresa, como controlar tu flota o mejorar la experiencia de tus clientes. Además de ayudarte a calcular la huella de carbono.

Queremos seguir trabajando las buenas prácticas que nos llevan a ser parte de la solución, es momento de pasar a la acción, y maximizar los impactos positivos sobre el planeta.

Con nuestra herramienta podrás calculas las emisiones de CO₂ generadas por tu operativa logística ayudándote a recudir dichas emisiones y cumplir tus objetivos medioambientales

¿Quieres probar cómo te podemos ayudar? Pide tu demo aquí, te enseñaremos todo lo que podemos hacer por ti.

Compartir