tookane

¿Cómo unificar la impresión de tus etiquetas de envío?

impresión de etiquetas de envío

Se estima que casi el 3% de los paquetes enviados anualmente no llegan a su destino como consecuencia de un etiquetado defectuoso. Este dato corrobora la importancia de evitar que se produzcan errores durante la impresión de tus etiquetas de envío.

La etiqueta de envío es como el pasaporte de tu mercancía. Contiene la información necesaria para que todas las partes implicadas en el proceso de expedición identifiquen el paquete y sepan cómo procesarlo. 

Un etiquetado incorrecto puede dar lugar a que se produzcan incidencias como: envíos cruzados entre diferentes operadores logísticos, retrasos en la entrega, errores en el seguimiento de un pedido…

Este tipo de incidentes pueden salirte muy caros. Y no nos referimos solo a los costes en que incurrirás para solucionar el problema. Si tu cliente acaba con una percepción negativa de su experiencia de compra, la reputación de tu marca se verá afectada

Imprimir tus etiquetas es un proceso que requiere tiempo y no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. Te contamos paso a paso cómo crear un etiquetado infalible y unificar tu flujo de impresión.

¿Qué información debería mostrar tu etiqueta de envío?

Una etiqueta de envío contiene todos los datos que tu transportista necesitará para gestionar la trayectoria del paquete desde su origen hasta su destino final.

  • Destinatario: nombre, dirección y número de teléfono.
  • Transportista: nombre, código de ruta y número de seguimiento.
  • Producto: dimensiones, peso y contenido del paquete, así como otros datos clave para la manipulación de la mercancía (por ejemplo, si es explosiva o inflamable). 
  • Remitente: nombre, dirección, teléfono y número de pedido.
  • Código de barras: identificador del envío, según los criterios de codificación establecidos por cada operador logístico. Para ciertos servicios, como las expediciones internacionales, donde la etiqueta podría tener que llevar impresos varios códigos de barras. 

¿Qué ventajas te aporta una etiqueta de envío?

La etiqueta es una pieza clave para garantizar un proceso logístico fluido. 

  • Aumenta la trazabilidad del pedido, permitiendo el acceso en tiempo real a información sobre el estado del envío.  
  • Reduce el número de incidencias y permite gestionarlas con mayor rapidez.
  • Ayuda al transportista a planificar su reparto de mercancía, optimizando sus tiempos de carga y descarga dos códigos si es internacional o para algún servicio en concreto…

¿Qué dificultades conlleva gestionar las etiquetas de múltiples operadores logísticos?

Para cubrir tus necesidades logísticas, es posible que tengas que recurrir a diversos tipos de transporte. Decidirás qué operador expedirá tu mercancía en base a múltiples criterios:

  • Tipo de manipulación: productos voluminosos, paquetería, mercancía delicada o muestras.
  • Destino de la mercancía: islas, cercanía, internacional, entre otros.
  • Costes en función de las rutas.

Estos y otros escenarios te llevarán a colaborar con diferentes transportistas y cada uno de ellos diseñará su etiqueta en base a su propio proceso de clasificación y entrega. 

Con el fin de que tu etiqueta de expedición tenga su formato, la práctica habitual es que tu proveedor coloque una impresora en tu almacén. Puede que instale su software en tu equipo o quizá ponga a tu disposición un ordenador con su programa. A priori, todo son facilidades… ¿O no?

Imagínate que envías mercancía a través de 5 operadores logísticos. Tu personal de almacén tendrá que utilizar 5 impresoras con sus respectivos programas y adaptarse a 5 formas de trabajar diferentes, ninguna de las cuales es la tuya propia. 

Además, al ir cambiando de una impresora a otra para preparar la documentación de cada transportista, tu proceso logístico se verá ralentizado y será menos eficiente. 

¿Cómo puedes unificar la impresión de tus etiquetas de envío?

En Tookane, contamos con una herramienta de etiquetado único como parte de las funcionalidades de nuestro agregador de operadores.

Podrás imprimir todas tus etiquetas de envío desde la misma impresora, independientemente de quién sea el operador logístico responsable de la expedición. No te verás obligado a interrumpir tu proceso de impresión para cambiar de equipo, ni tendrás que preparar la documentación de envío agrupada por transportista. Con un único clic, saldrán por tu impresora todas las etiquetas de forma secuencial.

Ya no tendrás que utilizar el equipo que te suministre tu agencia de transporte ni adaptarte a su flujo de trabajo.  

Además, te ofrecemos la posibilidad de personalizar tus etiquetas. Podrás configurarlas en base a los requisitos de tu proveedor logístico y añadir tu imagen corporativa. 

En Tookane, nuestra razón de ser es ayudarte a potenciar tu logística por medio de nuestras soluciones tecnológicas. Por ello, hemos creado esta funcionalidad con la que reducirás tus tareas manuales y aumentarás la productividad de tu equipo. 

Compartir