Powered by Smartsupp
tookane

Entregas a domicilio: Funcionamiento y retos exploradores

La logística de las entregas a domicilio es una actividad clave para cualquier empresa con distribución que quiera tener éxito en el mercado actual. Sin embargo, muchas empresas aún no han descubierto todo el potencial de esta actividad y siguen utilizando métodos antiguos y poco eficientes. 

En este post queremos dar a conocer todos los beneficios que se pueden obtener con una buena logística de entregas a domicilio. Mostraremos cómo se pueden optimizar los recursos y reducir los costes de esta actividad. Este proceso implica la coordinación de múltiples actividades: gestión de inventario, seguimiento de pedidos, planificación de rutas de entrega y la comunicación con los clientes.

También queremos dar a conocer las últimas tendencias en logística de entregas a domicilio. No importa si eres un empresario, un gerente de logística o simplemente un amante de la tecnología, aquí tienes toda la información que necesitas para mejorar tu logística de entregas a domicilio.

Qué es y cómo funciona

Una entrega a domicilio es un proceso de logística mediante el cual se transportan bienes desde un punto de origen hasta el domicilio del destinatario. Puede ser una entrega B2B, un producto que se ha comprado online, un paquete B2C o incluso una comida que se ha pedido a domicilio. 

¿Cómo funciona una entrega a domicilio? 

Existen diversos métodos para realizar una entrega a domicilio, pero en general, todos ellos siguen un proceso similar:

  1. El remitente prepara el paquete o producto al servicio de entregas.
  2. El servicio de reparto se encarga de transportar el paquete hasta el domicilio del destinatario.
  3. Una vez que el paquete llega al destinatario y este lo recibe.
  4. Si el destinatario está satisfecho con el producto o paquete, termina el proceso. Si no está satisfecho, puede devolverlo al remitente. En algunos casos, el paso 4 puede variar un poco. Por ejemplo, si se trata de comida a domicilio, el restaurante puede ofrecer la opción de recogerla en persona en lugar de enviarla por servicio de entregas.

4 retos de las entregas a domicilio

La logística de las entregas a domicilio está en un momento clave. El aumento del comercio electrónico ha supuesto un boom de las entregas a domicilio, y esto a su vez ha puesto de relieve algunos de los retos y problemas a los que se enfrenta esta modalidad de entrega. 

El reto de la sostenibilidad

El crecimiento del comercio electrónico ha traído consigo un aumento significativo de los residuos generados por las entregas a domicilio. Según datos de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), en España se generan 1,6 millones de toneladas de residuos por este tipo de envíos, lo que representa un aumento del 20% en los últimos cinco años. 

El reto de la sostenibilidad se plantea, por tanto, como una cuestión clave para las empresas de logística que quieren seguir siendo competitivas. Según datos del observatorio eCommerce 360°, el 61% de los consumidores españoles considera importante que las empresas tengan en cuenta el impacto medioambiental de sus actividades. 

Rutas de reparto

Otro de los retos a los que se enfrenta la logística de las entregas a domicilio es el de la optimización de rutas. El aumento del tráfico urbano y la falta de espacio en las calles son cada vez más un problema para las empresas de logística. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, el tráfico urbano ha aumentado un 5% en los últimos cinco años, y se espera que siga aumentando. 

Por tanto, el desafío para las empresas de logística es encontrar nuevas formas de optimizar sus rutas y hacerlas más eficientes. Una solución podría ser la implantación de sistemas de geolocalización y la inteligencia artificial para optimizar las rutas en función del tráfico en tiempo real. 

Cadena de suministro

Otro reto importante es el de la cadena de suministro. El aumento del comercio electrónico ha generado un aumento significativo de la demanda de productos, lo que ha puesto de relieve algunos problemas en la cadena de suministro. 

Según datos del eCommerce Foundation, el número de pedidos no entregados ha aumentado un 30% en los últimos cinco años. El reto para las empresas de logística es, por tanto, garantizar una cadena de suministro eficiente y capaz de responder a la creciente demanda. 

Para ello, es importante contar con un software avanzado de gestión de la cadena de suministro, así como con un buen servicio de atención al cliente. Por último, el desafío de la experiencia de compra. 

Atención al cliente

El aumento del comercio electrónico ha hecho que crezca la competencia de forma significativa, lo que ha puesto de relieve la importancia de ofrecer una buena experiencia al cliente. Según datos del informe eCommerce Customer Experience Report 2020, el 70% de los consumidores españoles considera la experiencia como el factor más importante a la hora de elegir un ecommerce.

Actualmente la responsabilidad de las empresas es ofrecer un servicio cada vez más rápido, eficiente y económico, así como dar una buena experiencia al cliente. Para ello, es importante invertir en tecnologías avanzadas como el track & trace o en mejorar el servicio al cliente.

Tendencias que han venido para quedarse

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, hemos visto un aumento significativo en el número de pedidos a domicilio. Y no es de extrañar, ya que la mayoría de nosotros estamos tratando de evitar el contacto con otras personas lo más posible.

Taquillas inteligentes

A pesar de que no son una entrega a domicilio al uso, cumplen la función. En este caso hemos hablado sobre taquillas inteligentes en el blog, por lo que no nos extenderemos, pero la idea es sencilla: se trata de un buzón hecho para recibir paquetes y al que sólo puede acceder el destinatario con un código.

Son sin duda una gran opción, y aunque ya todos las conocemos, siguen en tendencia.

Dark Kitchens

Pero, ¿qué hay detrás de esta tendencia? En gran parte, se debe a las llamadas “dark kitchens“. Se trata de cocinas especialmente diseñadas para la preparación de comidas para llevar, y están proliferando en todo el mundo. 

Algunas incluso se han convertido en verdaderas cadenas, con decenas de ubicaciones. Pero, ¿por qué son tan populares? Esto se debe principalmente a que reducen el contacto entre el personal y los clientes. Todas las comidas se preparan y empaquetan en los almacenes de estas cocinas, y luego se entregan directamente a los clientes, minimizando así el contacto. 

Pero también es una cuestión de tecnología. La mayoría de estas cocinas se aprovechan de la última tecnología, lo que les permite preparar y entregar comidas de manera más eficiente. Y algunas incluso utilizan inteligencia artificial para optimizar aún más sus operaciones. 

En última instancia, se trata de una tendencia que está siendo impulsada por la demanda. Y con el aumento del pedido a domicilio, es probable que siga creciendo. De hecho, algunos expertos creen que podría convertirse en la norma en un futuro no muy lejano

Dark Stores

Pero no solo se trata de dark kitchens. También están surgiendo otros tipos de establecimientos llamados “dark stores”. Se trata de tiendas especialmente diseñadas para la preparación y el envío de pedidos a domicilio. En muchos casos, ni siquiera tienen espacio para los clientes, ya que todo se hace online o por teléfono. De nuevo, esto se debe en parte a la tecnología. Pero también es una forma de reducir el contacto y hacer que el proceso sea más eficiente. Y al igual que con las dark kitchens, es probable que veamos más dark stores en el futuro. En resumen, las dark kitchens y dark stores son solo algunas de las últimas tendencias en el mundo de la logística.

En Tookane, nos dedicamos a facilitar y mejorar la logística en tu empresa mediante herramientas de automatización, optimización de rutas y fidelización. Si quieres saber más sobre cómo digitalizar las operaciones logísticas de tu empresa e integrar el 100% de tu operativa en una sola plataforma, puedes reservar una demo con nosotros aquí, estaremos encantados de contarte todo lo que podemos hacer por ti y tu negocio.

¡Potencia tu logística!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las novedades del sector