Powered by Smartsupp
tookane

Herramientas para la última milla: claves para el éxito logístico

La gestión de última milla es una de las etapas más críticas y desafiadoras en la logística. Esta fase, que abarca desde el momento en que un paquete sale del centro de distribución hasta su entrega en el destino del cliente, puede determinar el éxito o fracaso de todo el proceso logístico.

La entrega rápida, eficiente y sin problemas es esencial para satisfacer a los clientes y mantenerlos leales. Afortunadamente, existe una amplia gama de herramientas disponibles para ayudar a las empresas a gestionar sus pedidos de última milla.

En este artículo, exploraremos algunas de las mejores herramientas para la gestión de los pedidos de última milla y los beneficios que aporta su implementación.

Importancia de la gestión de Última milla

La gestión de esta parte de la cadena de suministros es fundamental para el éxito en la logística moderna, porque aumenta la satisfacción del cliente además de reducir costes operativos y aumenta la eficiencia.

¿Qué factores tenemos que tener en cuenta a la hora de gestionar la última milla?

  • Planificación y optimización de las rutas de reparto de manera eficiente. Es fundamental planificar las rutas de reparto de manera más eficiente para minimizar tiempos, emisiones de CO2 y mejorar experiencia de entrega. Para ello se pueden utilizar herramientas de software que ayudan a digitalizar tus procesos.
  • Selección del método de entrega. existen diferentes métodos de entrega, entrega a domicilio, puntos de conveniencia, lockers etc.
  • Seguimiento y trazabilidad. Es importante contar con un buen sistema de tracking, para así saber en todo momento donde se encuentra el pedido.
  • Comunicación con el cliente. Es esencial mantener una comunicación fluida con el cliente durante todo el proceso de entrega, para que así conozca en todo momento donde se encuentra su pedido.
  • Gestión de entregas fallidas o paquetes dañados. Para una buena gestión, tienes que contar un con proceso para poder gestionar todas estas expediciones de manera eficiente sin aumentar los costes operativos y minimizando el impacto en la satisfacción del cliente.
  • Tecnología. Un gran aliado en este proceso, ya que te ayuda a eliminar multitud de tareas repetitivas, recudir errores, mejorar procesos y aumentar la satisfacción del cliente.
  • Flexibilidad. Capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de los clientes.
  • Sostenibilidad. La gestión de estos procesos debe ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Tipos de gestión de última milla

La gestión de la última milla se puede hacer utilizando diferentes técnicas, pero no debemos de olvidar que esta parte de la logística es muy importante por lo que una buena gestión ayudará a diferenciarnos de la competencia y seleccionar la mejor solución para optimizar y garantizar la satisfacción del cliente.

  1. Gestión de última milla con papel

El uso de papel no requiere ningún tipo de inversión en tecnología lo cual es fácil de usar y no requiere conocimientos técnicos pero la gestión es muy lenta y propensa a muchos errores, no puedes tener un seguimiento en tiempo real de los pedidos ni manejar grandes volúmenes de entregas, ya que puede ser caótico. Además, que se dificulta mucho la comunicación de actualizaciones y problemas de entrega entre el equipo.

2. Gestión de última milla con Excel o similar

No existen costes adicionales de software, pero a medida que va creciendo el número de entregas y las agencias con las que trabajas se vuelve complicado y propenso a cometer errores. Además de que las tareas repetitivas y actualización manual de datos consumen mucho tiempo ya que el Excel no ofrece capacidades de seguimiento en tiempo real, lo cual es crucial para la gestión moderna de entregas.

3. Gestión de Última milla con Whatsapp

Es muy común su uso entre conductores y clientes, lo que facilita la comunicación rápida y sencilla, pero tiene riesgos asociados como la privacidad y seguridad de la información, no está diseñado para la gestión logísticos y además no se integra bien con otros sistemas de gestión, lo que lleva a miles de errores.

Con la gestión a través de Whatsapp tampoco te permite tener un control en tiempo real de las entregas ni enviar actualizaciones.

4. Gestión a través de un aplicación especializada para transportistas

Requieren de una inversión en tecnología, pero automatizan la planificación de rutas, seguimiento en tiempo real y la comunicación en todo momento con los transportistas. De esta forma tienes un mayor control y visibilidad de todo lo que ocurre en esta fase de la cadena de suministros. Los tiempos y esfuerzos para gestionar las entregas se reducen y aumenta la productividad.

Este tipo de aplicaciones te permite manejar fácilmente grandes volúmenes de entrega incluso adaptar a tus necesidades, mediante encuestas de satisfacción, envíos de SMS u otras acciones.

Tookane sería una de las aplicaciones que podríamos clasificar dentro de esta sección por su gran flexibilidad y adaptabilidad a diferentes modelos de negocio.

5. Gestión a través de TMS complejos

Requiere de un coste adicional de software, ya que necesita integración con otros sistemas empresariales (ERP, CRM …), esto lleva a un alto coste de implementación y mantenimiento. Además requiere de una capacitación por parte de los empleados ya que puede ser complejo de usar.

A través de este tipo de sistemas te permiten tener herramientas analíticas para mejorar la toma de decisiones y el manejo eficiente de grandes volúmenes de datos y entregas.

En esta categoría podríamos encontrar aplicaciones como Bringg o Unigis.

Cuadro resumen comparativa y recomendaciones

MétodoFlexibilidadCosteEscalabilidadSeguimiento en Tiempo RealEficienciaAutomatizaciónComunicación
ExcelAltaBajoMediaNoMediaBajaMedia
PapelBajaMuy bajoBajaNoBajaNoBaja
WhatsappMediaBajoMediaMediaBajaAlta
Aplicación para transportistasAltaVariableAltaAltaAltaAlta
TMS complejosAltaAltoMuy altaMuy altaAltaAlta

Beneficios de utilizar herramientas para la gestión de última milla

  • Rutas de reparto más eficientes. Esto puede conducir a reducir la huella de CO2 que generan las empresas y mejorar los tiempos de entrega.
  • Mejor visibilidad y seguimiento. Ayuda a reducir errores en la gestión de los envíos, mejora la satisfacción del cliente y tengo un control total sobre la logística, ya que en todo momento conozco donde se encuentra mi pedido.
  • Comunicación más efectiva con los clientes. Orece a los clientes acceso a información sobre el estado de sus pedidos, reduciendo así la incertidumbre y generando mayor confianza.
  • Mayor eficiencia operativa. Automatiza las tareas repetitivas, optimiza procesos de la cadena de suministro y libera a tus empleados para que se centren en tareas estratégicas, para así disminuir fallos operativos y entregas fallidas.

Recuerda que la gestión eficaz de la última milla no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también optimiza las operaciones internas y genera un impacto positivo en la rentabilidad del negocio.

Elegir la herramienta adecuada para su negocio

La mejor herramienta para la gestión de pedidos de última milla dependerá de sus necesidades específicas y el negocio de la empresa. Es importante tener en cuenta factores como el tamaño, el volumen de envíos, el presupuesto que se tiene para poder valorar diferentes opciones.

Pero una App de reparto para transportistas puede ser una inversión valiosa para cualquier negocio que quiera mejorar su logística y aumentar la satisfacción del cliente, ,llevando a la empresa a transformar su logística y obtener una ventaja competitiva significativa.

La gestión de la última milla no es solo una tendencia, es una necesidad en el mundo actual. ¿Estás listo para dar el siguiente paso y optimizar tus procesos de entrega y mejorar la gestión de última milla? Pide tu DEMO y un experto se pondrá en contacto contigo.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las novedades del sector