¿Qué es la Logística 3PL?
La logística 3PL, o Third Party Logistics se refiere a la subcontratación de actividades logísticas como el almacenamiento o transporte de mercancía y gestión de inventarios a un operador especializado. Los operadores 3PL ofrecen servicios avanzados como la gestión de almacenes, distribución y soluciones tecnológicas como sistemas de seguimiento y control de inventarios. Estos operadores logísticos gestionan parte o toda la cadena logística desde la fábrica hasta el cliente final, permitiendo a las empresas enfocarse en su actividad principal sin preocuparse por la complejidad de la logística.
Table of Contents
ToggleBeneficios de adoptar una solución 3PL
Externalizar la logística de un proveedor logístico especializado ofrece varias ventajas clave para las empresas:
Reducción de costes: Los operadores 3PL cuentan con la experiencia y los recursos necesarios para optimizar rutas, reducir costos y agilizar las entregas, evitando la inversión en infraestructura, personal y tecnología.
Flexibilidad: Al trabajar con un 3PL, puedes adaptar rápidamente tu operación a los cambios en la demanda, sin necesidad de invertir en infraestructura propia.
Acceso a tecnología avanzada: Los sistemas de gestión de almacenes (SGA) implementados por estos proveedores permiten una mejor visibilidad y control sobre la cadena de suministro.
Enfoque en el core business: Al delegar las tareas logísticas, puedes centrarte en tu negocio principal.
Diferenciar entre 2PL, 3PL, 4PL , 5PL y 6PL es esencial para tomar decisiones estratégicas
2PL (Second Party Logistics): son empresas que simplemente se encarga del transporte. Los 2PLs suelen ser empresas que operan flotas de camiones o barcos, encargadas únicamente de mover mercancías de un punto A a un punto B.
3PL (Third Party Logistics) : Son empresas que van más allá del transporte. Además de ello, gestiona el almacenamiento, la gestión de inventarios y otras operaciones logísticas.
4PL (Fourth Party Logistics): Actúa como un integrador de toda la cadena de suministro de la empresa. Un 4PL ofrece una visión más estratégica, actuando como consultor y coordinador entre diversos 3PL y proveedores de transporte.
Un 5PL (Fifth Party Logistics): es un proveedor de servicios logísticos que gestiona toda la cadena de suministro, enfocándose principalmente en la orquestación de múltiples redes logísticas y en la optimización de soluciones tecnológicas para las empresas.
6PL (Sixth Party Logistics): La colaboración extendida. Un modelo colaborativo aún incipiente y poco explorado que busca involucrar a todos los actores de la cadena de suministro, desde proveedores hasta clientes finales, para crear un ecosistema logístico integrado.
Consideraciones para elegir un proveedor 3PL
Elegir el operador logístico adecuado puede ser un reto. Algunos de los aspectos más relevantes que debes considerar:
Capacidad tecnológica y sistemas de gestión: un buen proveedor 3PL debe contar con software de gestión logística, en el cual permitirá tener visibilidad en tiempo real sobre los estados de sus pedidos, rastrear envíos y obtener información detallada sobre su cadena de suministros y logística. Además busca integrarse con otros sistemas para introducir mejoras, optimizar procesos y reducir errores.
Infraestructura y alcance tecnológico: evalúa la infraestructura del proveedor, incluyendo la ubicación y capacidad de sus almacenes, así como el tamaño y la condición de su flota de transporte. Asegúrate de que pueden cubrir tus necesidades actuales y que cumplen con tus requisitos, como es el caso de transporte de mercancías ADR, frigo u otras excepciones.
Experiencia en tu industria: un proveedor con experiencia en tu sector comprenderá tus desafíos únicos y podrá ofrecerte soluciones personalizadas.
Flexibilidad y escalabilidad: el proveedor que elijas debe ser capaz de ajustarse a los cambios de tu demanda, además debe de poder crecer contigo a medida que tu negocio aumente o traspase fronteras.
Atención al cliente: un buen servicio al cliente es esencial para una relación exitosa. Un proveedor que ofrezca un buen soporte técnico además de ofrecer herramientas de soporte para el cliente final, a través de encuestas de satisfacción u otros métodos es clave para establecer una buena relación y mejorar en tus procesos.
Sostenibilidad: la sostenibilidad cada vez es más importante en el sector de la logística, por lo que busca un proveedor que implemente prácticas sostenibles, que sean respetuosas con el medio ambiente como cálculo de la huella de CO2, uno de energías renovables o reducción de residuos.
Ejemplos de operadores logísticos 3PL:
FedEx: Conocida principalmente por sus servicios de entrega rápida, FedEx también ofrece soluciones 3PL personalizadas para empresas de todos los tamaños.
DB Schenker: Una empresa de logística alemana que ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo transporte marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario, así como soluciones de contratación y almacenaje.
DHL: Una de las empresas de logística más grandes del mundo. Ofrece una amplia gama de servicios 3PL, incluyendo transporte aéreo, marítimo y terrestre, así como almacenamiento y distribución.
Geodis: Un proveedor líder de logística y transporte, con una amplia red de servicios en todo el mundo.
Cada negocio es único, y tu logística también debería serlo. Con una solución 3PL, puedes diseñar una cadena de suministro a medida que se adapte a tus necesidades específicas, desde el almacenamiento hasta la entrega final y transformar tu logística en una ventaja competitiva.
¿Estás listo para llevar tu logística al siguiente nivel? Pide tu DEMO y olvídate de problemas con tu logística.
¡Potencia tu logística!