Powered by Smartsupp
tookane

¿Qué es un courier, qué ventajas y servicios ofrecen?

Las empresas de mensajería, protagonistas en la logística actual, son piezas clave para el triunfo de las operaciones. Su dominio en el transporte de mercancías desde el origen hasta el destinatario, las convierte en socios estratégicos para empresas de todos los sectores.

La labor de los couriers va más allá de la simple entrega de paquetes. Su rol abarca la gestión integral del transporte, asegurando la eficiencia, seguridad y puntualidad de las entregas.

Tipos de couriers y qué servicios ofrecen:

La industria de la mensajería ha evolucionado para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. Existen diferentes tipos de servicios que ofrecen los  couriers que se especializan en ofrecer una amplia gama de servicios, entre los que destacan:

1. Couriers tradicionales:

  • Entrega de paquetería y correspondencia: Se encargan del transporte de paquetes y documentos de diversos tamaños y pesos, desde sobres hasta bultos voluminosos.
  • Recogida y entrega en el mismo día: Ofrecen un servicio exprés para envíos urgentes que requieren llegar a su destino en un plazo máximo de 24 horas incluso en el mismo día.
  • Envíos express: Este servicio garantiza la entrega al día siguiente o en un plazo de 1-2 días laborables, ideal para envíos con urgencia a otras ciudades dentro del mismo país
  • Seguimiento y trazabilidad: Permiten monitorizar el estado del envío en tiempo real, desde su recolección hasta la entrega final.

2. Couriers especializados:

  • Transporte sanitario: Transportan muestras biológicas, medicamentos y productos farmacéuticos con los cuidados y protocolos de seguridad adecuados.
  • Transporte legal: Se encargan de la entrega segura y confidencial de documentos legales, como expedientes judiciales, contratos y escrituras.
  • Mensajería internacional: Realizan envíos a cualquier país del mundo, cumpliendo con las normativas aduaneras y de exportación vigentes.
  • Transporte de mercancías ADR: transportar mercancías peligrosas conforme al acuerpo europeo por carretera (ADR) como es la pintura y barnices, combustible, baterías, metales en polvo o disolvente entre otros.

3. Servicios de valor añadido:

  • Logística inversa: Gestionan la devolución de productos desde el cliente final hasta el fabricante o distribuidor.
  • Almacenamiento y distribución: Ofrecen soluciones integrales de almacenaje y distribución para optimizar la cadena de suministro de las empresas.
  • Servicios de empaquetado: ofrecen servicio de empaquetado y embalaje adecuado de los envíos, garantizando su protección durante el transporte.
  • Rastreo en tiempo real: permite a los clientes seguir el estado  y ubicación de sus envíos en tiempo real
  • Firma de la entrega: con la prueba de entrega electrónica garantizan que el paquete ha sido recibido por el destinatario

¿Cómo elegir el courier adecuado para tu negocio?

  1. Cobertura geográfica: Que cubra todas tus necesidades de envíos, desde locales hasta internacionales.
  2. Tiempos de entrega: Compara las opciones disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades de urgencia
  3. Precios y tarifas: Solicita presupuestos a diferentes couriers y compara sus tarifas para obtener la que mejor se adapta a las necesidades, a veces el precio no es el factor calve para elegir la mejor empresa de transporte, ya que se deben de tener otros aspectos en cuenta.
  4. Tecnología y rastreo: el uso de tecnología es un aspecto clave a considerar a la hora de elegir la empresa de transporte, ya que cuanta más información te de el courier, va a mejorar la experiencia de compra de tus clientes ya que sabrán en todo momento donde se encuentra su pedido.
  5. Servicios adicionales: Valorar si son necesarios servicios adicionales como logística inversa, cálculo de emisiones de CO2 o seguro de envíos.
  6. Atención al cliente: La atención de soporte 24/7 es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de resolver problemas.  Por lo que consideramos que es muy importante que el courier cuente con diferentes canales de comunicación para así poder hacer asistencia rápidas y efectivas.

En definitiva, al elegir el courier adecuado, las empresas pueden impulsar su crecimiento y competitividad en un mercado cada vez más exigentes

Desde Tookane somos expertos en integrarnos en los diferentes sistemas de las empresas y ayudamos a digitalizar la logística y automatizar muchos procesos de forma sencilla y rápida para mejorar la satisfacción del cliente.

¿A qué esperas para revolucionar tu logística y mejorar tus procesos? Pide tu demo y descubre como te podemos ayudar.

¡Potencia tu logística!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las novedades del sector