Powered by Smartsupp
tookane

Tipos de TMS: mejora la logística de tu empresa con tecnología

La eficiencia en los procesos logísticos desempeña un papel crítico en el desarrollo y éxito de las empresas. Cada vez son más empresas las que recurren a los sistemas TMS para aumentar la productividad, reducir costes y minimizar errores en la cadena de suministro.

Un sistema TMS es un software de gestión de transporte es un software diseñado para automatizar diversos aspectos de los procesos logísticos. En esta entrada del blog, exploraremos en detalle qué implica un sistema TMS y las ventajas que ofrece al ser implementado en cualquier empresa.

¿Qué es un sistema TMS?

TMS son las siglas de Transport Management System, siendo un sistema de gestión de la cadena de suministro de la compañía. Gracias a estos sistemas se puede recoger y gestionar la información de las diferentes actividades logísticas de la compañía.

Estos sistemas permiten que las compañías tengan la información a mano siempre que la necesiten tanto si son clientes, empresas de transporte o proveedores. La información suministrada por un sistema TMS se facilitará a las empresas de transporte, proveedores, clientes, entre otros.

Tipos de TMS

Los TMS se pueden dividir en dos tipos de softwares “cloud” y “on premise”. En el caso de las plataformas on premise necesitan que los usuarios tengan una licencia instalada que da el control sobre el funcionamiento directamente en el ordenador.

Sin embargo, con la tecnología en la nube, la situación ha cambiado sustancialmente, dejando de depender de los servidores con los que cuente la empresa. Este tipo de sistemas no tienen ningún tipo de limitación por el ancho de banda y se actualizan automáticamente gracias a que se almacenan en la nube.

Por otra parte, estos sistemas permiten la conexión con los sistemas de administración de órdenes, donde se puede incluir los mapas de geolocalización, cargas de documentación y datos, entre otros.

Funciones de un sistema TMS

Los sistemas TMS son variados, y buscan mejorar el proceso logístico en su conjunto. Dentro de las funciones que tienen estos sistemas están:

  • Disponer de la información en tiempo real: esta es una de las principales funciones del sistema, que te ofrece información en tiempo real y actualizada de cada una de las actividades. De esta forma se pueden gestionar todos los procesos logísticos tanto en conjunto como por pedido.
  • Sincronización de las fases logísticas: con esta información se pueden sincronizar todas las fases del proceso logístico. Por consiguiente se tendrá un desarrollo mucho más ágil de todo el proceso
  • Optimización del proceso en su conjunto: gracias a la capacidad de sincronización y la disponibilidad de la información necesaria, podrás optimizar y digitalizar todo el conjunto del proceso logístico. Esto se traducirá en un ahorro en los costes del servicio manteniendo una calidad alta

Ventajas que tiene el uso de un sistema TMS

Contar con un sistema de TMS tiene muchas ventajas, por ejemplo:

Visibilidad completa de la cadena de suministro

Cuando cuentas con un sistema TMS, puedes monitorizar todo el proceso logístico, así como la cadena de suministro. Toda la información se irá actualizando en tiempo real, por lo que se tendrá un control total sobre el proceso. Tú decides dónde conectar tu TMS y qué datos extraer, tal y como te indicamos en este post.

Se tiene un mejor control de inventarios

Esta es otra de las ventajas que tienen este tipo de sistemas, gracias al TMS se puede organizar mejor el inventario reduciendo así los costes en almacenaje. También permitirá que la empresa se pueda adaptar de una forma mucho más real a la demanda de pedidos.

Reducir los errores de factura

Este es un factor que está directamente relacionado con el error humano, y busca automatizar el pago de los pedidos. De esta forma, se evitarán los fallos que se presentan en la facturación manual, y que pueden llevar a tener problemas en la cadena logística.

Es un sistema de transporte inteligente

Gracias al uso de un sistema TMS en los procesos logísticos, el transporte será mucho más eficiente. Esto se reflejará en la optimización de rutas, control de paquetería, obtención detallada de métricas, y el servicio de transporte es mucho más sostenible y eficiente.

Se reducirán costes en todo el proceso

La ventaja económica que tiene el uso de un sistema TMS es evidente, porque puedes hacer mucho más eficientes todos los procesos logísticos. Esto se traduce en una reducción considerable en los costes, mejora de la calidad del servicio y contribuye a una cadena de suministro más sostenible y eficiciente.

¿A qué esperas para evolucionar tu logística y mejorar tus procesos? En Tookane te podemos ayudar, puedes pedir aquí tu demo y te contaremos cómo te podemos ayudar ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las novedades del sector