¿Qué es la trazabilidad?
La trazabilidad se ha convertido en una tecnología imprescindible en el sector logístico.
Table of Contents
ToggleLa Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology la define como: “La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas”.
En logística, la trazabilidad otorga la posibilidad de identificar el origen y las distintas etapas por las que pasa un producto a lo largo de todo el proceso productivo, así como su posterior distribución hasta llegar al consumidor final.
¿Cuáles son los componentes de la trazabilidad?
- •Dispositivos que proporcionan la identificación.
- •Operadores los cuales generan las bases de datos.
- •Administradores que mantienen y auditan el sistema.
- •Empresas encargadas de la certificación.
¿Qué elementos registra la trazabilidad?
- •Los distintos artículos y productos creados.
- •Historial de creación y procesos aplicados al producto.
- •Momento de creación de cada artículo.
- •Materiales con los que se componen los artículos.
- •Historial y geolocalización durante la distribución del producto.
Tipos de trazabilidad existentes:
- •Trazabilidad hacia atrás (tracing):
Rastrea e identifica el origen de un lote o unidad de carga, pudiendo seguir su proceso en caso de necesitar retirar productos del mercado o reportar incidencias con alguno de sus componentes.
- •Trazabilidad interna:
Cubre todos aquellos trayectos y procesos que ocurren dentro del negocio o empresa en relación al producto y su venta final al consumidor. Registra la manipulación del artículo, su composición, las distintas maquinarias utilizadas, etc.
- •Trazabilidad hacia delante (tracking):
Registra la ruta que recorre un producto hasta su destino final de entrega. Es este tipo de trazabilidad el que permite predecir rutas y planificarlas, realizando estimaciones de entrega cada vez más exactas.
Tipos de sistemas de trazabilidad
- Sistemas de identificación de producto o materias primas.
- Captura de datos e información sobre las materias primas, de planta industrial y en almacenes.
- Sistemas para la gestión de información previamente almacenada, así como intercambio y proceso de datos.
¿Cuál es el objetivo de la trazabilidad aplicada a la logística?
La trazabilidad es una tecnología imprescindible en el sector logístico puesto que ofrece a las empresas información fundamental para asegurar un funcionamiento excelente y una gestión correcta de todos los procesos logísticos.
La trazabilidad es una de las herramientas más potentes para que las empresas logísticas mejoren su productividad, automaticen procesos reduciendo así costes y optimicen las distintas operaciones de la cadena de logística.
Ventajas que la trazabilidad aporta a las empresas:
- •Control interno de la mercancía, tanto por artículo individualizado como por lote.
- •Automatización de la entrada de datos sobre los productos, eliminando así procesos de introducción de datos manuales en los distintos puntos de la cadena logística.
- •Mayor velocidad en los datos de transmisión, digitalizando y automatizando todas las comunicaciones entre empresa, operadores, terceros y clientes, en las diferentes plataformas utilizadas.
- •Mejora la gestión de stock con mayor control en envíos, tanto para almacenes como para retailers y operadores logísticos, la trazabilidad permite un control casi absoluto del total del stock y el tráfico de envíos.
- •Control de evolución del producto, su estado en el proceso de preparación, envío y entrega, así como una geolocalización en tiempo real.
- •Mejora en el seguimiento de incidencias. Muchas de las aplicaciones anteriores reducen por sistema posibles incidencias en las entregas, dejando un estrecho margen de error para que, gracias al control de ubicación y los flujos de información en tiempo real, cualquier posible problema sea resuelto con mayor rapidez.
Ventajas que la trazabilidad aporta al consumidor:
- •Control y seguimiento de sus pedidos, desde el momento en el que el pedido se prepara hasta que se entrega. El seguimiento de su ubicación, así como el paso por los distintos operarios que puedan intervenir, es vital para que el cliente obtenga siempre la información necesaria sobre sus compras.
- •Capacidad de reportar incidencias en cualquier momento, comunicándose así con el proveedor o el servicio logístico de forma instantánea.
- •Mejora de la confianza en los servicios logísticos. La trazabilidad aporta un valor obligatorio como es la seguridad al cliente de que sus compras y paquetes estarán siempre bajo control.
Contar con un sistema de trazabilidad integrado a nuestro negocio, que cubra las necesidades de la empresa es fácil cuando se cuenta con un software completo y a medida como Tookane.
Tookane hace volar tu logística con la última tecnología en trazabilidad:
- Geolocalización y control en tiempo real de cada envío
- Algoritmos inteligentes para la planificación y cálculo de rutas.
- Automatización y optimización de todos tus procesos logísticos.
- Integración de todas tus plataformas, terceros y operadores en un sistema único.
- Software multiplataforma con app propia.
- Chatbots y encuestas de satisfacción.
- Implementación personalizable y a medida según tus necesidades.