Powered by Smartsupp
tookane

Tendencias logísticas que están transformando el futuro de la logística y transporte

La industria logística ha experimentado una evolución continua, el sector se encuentra en constante transformación, enfrentando nuevos desafíos y oportunidades.

Con nuestro software de logística que se adapta a cualquier proceso de negocio relacionado con la distribución, tenemos la oportunidad de conocer de primera mano los retos y oportunidades que presenta el sector en el presente y en el futuro próximo.

En este artículo, exploraremos algunas de las tendencias más relevantes que están transformando el sector y proporcionaremos algunas pistas de como las empresas pueden prepararse para aprovechar al máximo estas tendencias y aumentar la eficiencia en su cadena de suministro

Automatización y digitalización

En el futuro de la logística, la automatización y la digitalización se van a convertir en dos pilares esenciales. La adopción de tecnologías punteras como la automatización de procesos, la inteligencia artificial o la robótica van a revolucionar el sector.

Cada vez son más las empresas que se están adaptando y utilizando tecnologías avanzadas con el objetivo de optimizar sus procesos logísticos en todos los niveles. En promedio, sabemos que más del 80% del tiempo de los empleados se utiliza en labores relacionadas con la administración de la logística como imprimir etiquetas, conocer el estado de los pedidos, comunicar la información a las agencias o informar a los clientes del estado de los envíos. Todo este tiempo se puede reducir drásticamente gracias a la digitalización y la implementación de sistemas integrados, que permitan una mayor eficiencia, precisión y visibilidad en cada etapa del proceso logístico.

Experiencia del cliente y omnicanalidad

En un mundo cada vez más digital, la omnicanalidad es una prioridad para las empresas. Integrar los canales físicos y digitales para ofrecer una experiencia de compra global se ha vuelto crucial. Esta tendencia, por supuesto, tiene su reflejo en los procesos logísticos.

Las empresas están reconociendo la importancia de la experiencia del cliente como un punto diferenciador y clave en el mercado. Esto implica que sus productos lleguen en óptimas condiciones, en tiempo y forma perfecta. Constantemente, las empresas están implementando más procesos logísticos digitales para mejorar esta experiencia y conocer de primera mano la percepción de sus clientes, generando una experiencia positiva desde el primer momento gracias al uso de herramientas de marketing como las encuestas de satisfacción o el email marketing.

La personalización es otro aspecto clave. Con la digitalización las empresas pueden analizar con detalle un mayor volumen de datos, recopilar información sobre sus clientes y mejorar la experiencia de compra.

Por último, la toma de decisiones basada en información se ha convertido en una verdadera obsesión. Con una logística conectada y trabajando con las herramientas adecuadas que permiten centralizar toda la información en una única plataforma y analizar el rendimiento de las operadociones, las empresas pueden recopilar una gran cantidad de datos a lo largo de toda la cadena de suministro. Datos que se pueden utilizar para mejorar todos los procesos y reducir todos los costes asociados. Herramientas que ofrecen una gran oportunidad para encontrar espacios de mejora en las operaciones logísticas

Sostenibilidad y logística verde

En 2023, la sostenibilidad y la logística verde se consolidarán como una tendencia creciente dentro de la industria de la logística. El sector cada vez está más comprometido en reducir su impacto ambiental y adoptar prácticas operativas más responsables.

Las empresas son cada vez más conscientes de que es imprescindible reducir la huella de carbono generada por sus procesos y optimizar la eficiencia energética en sus operaciones logísticas.

A través de la digitalización de sus procesos, las empresas tienen poderosas herramientas que les permiten calcular de forma automática las emisiones de CO2 generadas en sus operaciones logísticas.

Una de las áreas donde la logística conectada y la digitalización marcan la diferencia es en la optimización de las rutas de reparto, utilizando algoritmos para calcular cuáles son las rutas más eficientes, minimizando el tiempo de viaje, aumentando las entregas exitosas y reduciendo así la cantidad de gases generados.

Otras de las grandes ventajas de la digitalización aplicada a la logística es que permite a las empresas recopilar datos sobre sus operaciones, permitiendo identificar áreas de mejora para reducir los residuos y fallos humanos. Además de facilitar la implementación de prácticas más respetuosas con el medio ambiente, como el uso de embalaje biodegradable y sistema de reciclaje eficientes.

Calcular las emisiones de CO2, optimizar las rutas de reparto, conocer el consumo generado por tu flota son algunas de las prácticas que se pueden adoptar gracias a tecnologías disponibles en el mercado.

Última milla eficiente: optimizando la entrega de productos

Aumentar la eficiencia en la etapa del final de la cadena de suministro es otra de las tendencias de este 2023 y se está convirtiendo en un factor crucial para el éxito de las empresas. La “última milla” hace mención al último tramo de entrega de un producto, desde el centro de distribución hasta las puerta del cliente.

Para poder logar esta última milla de una forma eficiente, las empresas están implementando estrategias inteligentes de gestión de rutas, logística inversa y optimización de reparto.  Para ello, las empresas aprovechan las tecnologías de última generación, como las aplicaciones móviles de reparto, que permiten tener información en tiempo real y visibilidad tanto para los conductores como a los clientes, lo que mejora la comunicación y permite realizar ajustes en tiempo real.

La última milla eficiente también aborda el proceso de devoluciones de productos. Cada vez más empresas utilizan la tecnología para implementar soluciones para agilizar y simplificar el proceso de devolución, lo que mejora la experiencia del cliente y reduce costes logísticos.
Desde Tookane te podemos ayudar en todo lo que necesites para llevar tu logística de distribución a otro nivel. Si quieres saber más , puedes pedir tu demo aquí

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las novedades del sector