Powered by Smartsupp
tookane
transporte de electrodomésticos - Logística tookane

Optimiza las entregas de última milla de electrodomésticos

La optimización de las entregas de electrodomésticos en la última milla es un desafío fundamental en la logística y el comercio minorista actual. La entrega de electrodomésticos presenta una serie de desafíos logísticos y operativos que pueden afectar tanto a los clientes como a las empresas, que suelen surgir en este contexto:

  • Entregas con retrasos: las entregas tardías son un problema que se observa frecuentemente, lo que puede llevar a la insatisfacción del cliente, especialmente si la entrega estaba programada para un día o una hora específica.
  • Dificultad de acceso: algunos electrodomésticos pueden ser grandes y pesados, lo que dificulta su transporte a través de escaleras estrechas, ascensores o lugares de difícil acceso. Esto puede retrasar entregas y requiere una planificación cuidadosa.
  • Daños durante la entrega: los electrodomésticos son productos frágiles y pueden sufrir daños durante el transporte o la manipulación, lo que puede resultar en costosas devoluciones y reemplazos.
  • Errores en la entrega: la falta de comunicación entre la empresa de entrega y el cliente puede llevar a malentendidos sobre la programación de la entrega o la ubicación.
  • Problemas de instalación y montaje: la insatisfacción del cliente puede generar reseñas negativas y dañar la reputación de la empresa llevando a la pérdida de clientes

Estos y muchos más problemas son los que día a día se encuentran las empresas a la hora de entregar electrodomésticos, para abordar estos problemas, las empresas deben de implementar estrategias efectivas de gestión de entregas en la última milla, que gracias a la digitalización y a la tecnología se pueden llevar a cabo de forma rápida y efectiva.

Estrategias efectivas de gestión de última milla:

Geolocalización en tiempo real: utiliza sistemas de seguimiento de GPS para mantener un registro en tiempo real de la ubicación de tus vehículos y conductores. Permitiendo así mantener a los clientes informados sobre el estado de sus entregas y poder tener un control sobre todo lo que ocurre durante el transporte.

Optimización de rutas: utiliza herramientas de software especializado para planificar entregas eficientes, con tecnología que tiene en cuenta factores como la distancia, el tráfico en tiempo real , restricciones de horario y la capacidad de carga del vehículo para planificar rutas óptimas.

Gestión de devoluciones y recogida de electrodomésticos antiguos: Diseña un proceso de logística inversa efectivo para gestionar devoluciones o reemplazos de electrodomésticos. Esto puede ayudar a evitar entregas adicionales, reducir costes y aumentar la satisfacción del cliente.

Gestión de incidencias: Proporciona un canal de comunicación claro para que el repartidor pueda informar sobre el problema y comunicar cualquier incidencia y afecte al cliente lo menos posible. Esto puede incluir la programación de una nueva entrega, reparación del producto dañado o el reembolso.

También es muy importante analizar los datos de incidencias acumuladas para identificar tendencias y áreas de mejora a través de informes automatizados y de los KPIS

Firma digital y prueba de entrega: son dos componentes importantes a la hora de entregar los pedidos, ya que ayudan a garantizar la autenticidad de la entrega y proporcionan documentación en caso de disputas o problemas.

En la prueba de entrega el repartidor toda fotografías de la entrega como evidencia y estas imágenes pueden incluir la ubicación de la entrega, el electrodomésticos en su estado original y la instalación si es parte del servicio. Las imágenes deben incluir metadatos de la ubicación (geoetiquetado) para corroborar que la entrega se realizó en la dirección correcta.

Contratación de servicios adicionales: es una estrategia que puede diferenciarte en el mercado y mejorar la experiencia del cliente. Ofrecer servicios como instalación y montaje, retirada de productos antiguos y entregas programadas garantizan una mayor satisfacción al cliente y brindan una ventaja competitiva.

La última milla plantea desafíos continuos en el ámbito logísticos. Desde Tookane te podemos ayudar para abordar estos retos y hacer frente a los desafíos. Con la tecnología y la digitalización de un software de última milla podrás elevar la eficiencia y la calidad te tus entregas proporcionando así una experiencia excepcional a tus clientes.

Moldeamos nuestro sistema a tu medida, para que tus entregas sean más exitosas.  Contáctanos para solicitar una demo. 

¡Potencia tu logística!

Compartir